TIPOS DE CAMA PARA FURGONETA CAMPER
La Cama
Si estás pensando en camperizar una furgoneta vengo a quitarte un peso de encima, la distribución perfecta no existe. Si buscas en Instagram o en Pinterest furgonetas, sobre todo de gran volumen, verás que las opciones son infinitas.
En esta serie de artículos vamos a intentar agrupar las opciones que existen y ver los pros y los contras para que puedas ver cuál es la opción que mejor se ajusta a tus necesidades.
Antes de empezar tenemos que decir que la distribución también depende de las dimensiones de cada furgoneta, no es lo mismo camperizar una gran volumen que una L1H1, por lo que en esta serie vamos a centrarnos en las gran volumen, y próximamente haremos una entrada dedicada a las furgonetas más pequeñas.
La primera gran pregunta, ¿cama fija o cama desmontable? Las dos opciones tienen su lado bueno y su lado malo, pero existen otras opciones para colocar la cama. Sin duda, es una de las decisiones más importantes que vas a tomar porque es el elemento que más ocupa de tu furgoneta camper.
1. Cama fija: La opción más fácil y económica
Este tipo de cama normalmente se coloca en la parte trasera de la furgoneta, pero hay algunos casos muy interesantes que la tienen delante pegada al separador, en estos casos, el maletero es accesible desde la puerta lateral. Es muy importante tener en cuenta qué grosor van a tener tus paredes laterales con el aislamiento y el panelado de madera para ver si se podrá poner la cama en posición transversal o en longitudinal.
Pros:
- Lo más importante en estas distribuciones es que dispones de un gran espacio de almacenaje debajo de la cama. Ideal para personas que quieran llevar material de montaña o bicicletas sin llevar un portabicis.
También es el sitio ideal para llevar todas las instalaciones de la furgoneta. Los depósitos y la bomba de agua, el sistema de calefacción, la bombona de gas o toda la instalación eléctrica. Llevarlo todo centralizado en este espacio hace que no pierdas espacio de almacenaje en el resto de la furgo y que puedas optimizar cada rincón mucho más. - Ayuda a crear diferentes ambientes en la furgoneta, en vez de tener una especie de mini loft, te permite separar el espacio de dormir del de ocio; trabajo o cocina, y posibilita que pueda haber una persona en la zona de comedor a la vez que la otra está en la cama.
- Evitas hacer y deshacer la cama todos los días.
- Fácil de construir y económica.
Contras:
- Pierdes el acceso de la puerta trasera, esta puerta queda para acceder a la parte de debajo de la cama o para ventilar y que entre luz a la furgoneta, pero no es cómodo utilizarla como acceso.
- Ocupas una gran parte de la superficie de la furgoneta con la cama y limitas mucho el espacio transitable de la misma. De unos 4 metros desde la parte de la cabina a las puertas de detrás, el espacio transitable se reduce a unos 2,60. Para este tipo de cama es mejor tener una furgoneta que por lo menos sea L3, en caso de hacerla en una más corta corres el riesgo de que quede un espacio muy reducido.
2. Comedor convertible en cama: El espacio prima
En esta categoría entran tipos de camas diferentes, algunos salones tienen dos sofás laterales y dejan la parte trasera libre para acceder a la furgoneta, como es nuestro caso. Otras tienen el sofá en modo U y el espacio que tienen que cubrir para hacer cama es más pequeño, este tipo de cama sí que suele ir siempre en la parte trasera.
Pros:
- Amplitud y espacio transitable mucho mayor, desde la parte trasera hasta la delantera despejada, una sensación de espacio mayor y con más luz.
- Entrada cómoda por la puerta trasera.
- Dependiendo del sistema que utilices puedes tener más opciones de distribución, como en nuestro caso, qué podemos hacer el modo U, muy práctico para ver una película y estar más relajadas sin tener que hacer la cama, y con la posibilidad de poder moverte fácilmente por la furgoneta.
- El gran espacio de almacenaje que queda dentro de los bancos. No es tan grande como en el caso de la cama fija, pero para un espacio tan pequeño como el de una furgoneta es un hueco que se puede aprovechar al máximo, en los que puede ir el depósito de agua y las instalaciones, o aprovecharlos como almacenaje. En estos casos algo importante es el acceso.
Nosotras al principio lo pensamos en modo arcón, pero no era nada cómodo, teníamos que quitar los colchones y los cojines para poder acceder, por lo que optamos por hacer unos marcos de madera que hicieran de soporte cuando quisiéramos hacer la cama, y hacer una puerta abatible para acceder a los bancos sin tener que desmontar nada, los cajones son una opción muy práctica también, aunque pierdas algo más de espacio.
Contras:
- Hacer y deshacer la cama todos los días.
- Precio económico, pero un poco más complicado de construir, hay diferentes opciones, con guías de cajón, lamas que encajan, mesa que encaje en el hueco, etc.
- No puedes tener la cama y el comedor montado a la vez, y en caso de convivir dos personas tendréis que poneros de acuerdo en cómo tener la distribución en cada momento.
3. Sofá-cama deslizante: la opción intermedia
Esta opción nos gusta mucho a las Flâneuses, hemos pensado muchas veces en que si en algún momento hiciéramos otra furgoneta que distribución nos gustaría que tuviera, y esta nos parece que encajaría muy bien con nuestro estilo de vida.
Pros:
- Tiene un gran maletero detrás, no tan grande como en el caso de la cama fija, pero por lo menos de un metro de fondo, en el que puedes llevar las instalaciones de la van y bastante equipaje.
- Quita poco espacio transitable de furgoneta, no tanto como en el caso de la cama fija, pero en el espacio que ocupa la cama tienes la cama y también el comedor.
- No tienes que hacer y deshacer la cama todos los días, solo tienes que deslizarla.
- Puede haber una persona en la zona de comedor y otra en el sofá a la vez.
- Dependiendo del sistema que se utilice, algunas camas tienen la opción de salir desde las puertas traseras de la furgoneta a la calle, en verano y los días que haga mucho calor esta puede ser una opción muy interesante.
Contras:
- Dar con un sistema que haga el juego fácil y sea económico puede darte varios quebraderos de cabeza.
- No puedes utilizar la cama y el comedor a la vez.
- No queda accesible la puerta trasera, de hecho suele quedar casi oculta cuando la cama está en modo sofá, y esto puede quitar mucha luz.
- Limita mucho el espacio de cama y comedor el colocar armarios en la parte alta de la cama, por lo que o si los colocas no te va a resultar cómodo, o si no los colocas perderás espacio de almacenaje.
4. Sofá-cama libro: la cama más ligera
Este tipo de cama es la que más amplitud da a las furgonetas, normalmente la cama suele ir en posición longitudinal y frente a la puerta corredera, por lo que teniéndola en modo sofá solo tendrás un gran blanco fijo en la furgoneta, lo que te permite tener el resto de la furgoneta libre para hacer la composición a tu medida.
Pros:
Gran espacio transitable en la furgoneta, opción muy espaciosa y con mucha luz. Normalmente las dos puertas de la furgoneta quedan con el acceso libre y fácil.
Contras:
Poco espacio de almacenaje para todas las instalaciones y la falta de garaje.
Hacer y deshacer la cama todos los días.
5. Cama elevable: versatilidad con presupuesto elevado
Nosotras compramos la Peugeot Boxer 435 L4H3 para poner este tipo de cama, pero nos dimos cuenta de que no era tan sencillo hacerlo nosotras, y que encargar a una empresa que nos lo hiciera con un sistema eléctrico subía muchísimo de precio.
Pros:
- No tener que hacer y deshacer la cama cada día.
- Tienes dos espacios para dormir, en caso de ser más de dos personas.
- Al tener la cama elevada tienes todo el espacio de furgoneta libre para hacer lo que quieras, siempre respetando que la cama pueda bajar sin ningún obstáculo.
Contras:
- Es más difícil de construir, y en caso de contratar a una empresa que lo instale los precios son mucho más elevados que los de cualquier otro tipo de cama.
- Tener que automatizar el sistema elevable, y por ello ampliar la instalación eléctrica
- Se puede hacer dentro de un presupuesto más ajustado pero tienes la necesidad de reforzar la estructura de la furgoneta para no tener problemas con el peso.
- La altura de la furgoneta se reduce por lo menos 20 cms, por lo que es aconsejable hacerlo en los modelos más altos para que la parte del comedor sea cómoda.
- No tienes iluminación cenital en el comedor, si tienes alguna claraboya en el techo en esa zona la cama te lo tapa, pero en modo cama sí tendrías acceso a esta claraboya.
- No puedes poner armarios altos en la zona de la cama.
6. Cama abatible: ¿la peor opción?
Personalmente este modelo de cama no nos gusta demasiado, ya que se duplican los colchones de la furgoneta, en vez de utilizar los del sofá para la cama, pones otro encima de este, lo cual conlleva más peso innecesario.
Pros:
- No tener que encajar partes del colchón para hacer la cama, esta bajará entera y con la sábana puesta, pero tendrás que poner la almohada y el edredón.
Contras:
- Cargar el peso de la cama entero en un lado de la furgoneta.
- Tienes que dejar espacio libre para que puedas abatir la cama sin problemas, por lo que debes tener cuidado con la distribución.
- Todo el ancho que tiene la cama tiene que quedar pegado a la pared, por lo que tendrás un armario de poco fondo pero con unas dimensiones bastante grandes con la cama y no podrás ganar ningún espacio de almacenaje en todo este área.
7. Cama extra: para las visitas
Para familias, o personas que lleven acompañantes en sus aventuras hay infinidad de opciones además de la litera. La primera cosa importante a tener en cuenta es que si vas a viajar con más de dos acompañantes (si es que delante solo tienes dos asientos), vas a tener asientos de viaje homologados en la parte trasera.
Conseguir una cama extra en una furgoneta para una persona es algo bastante sencillo, por ejemplo en los casos de cama fija con cocina en un lado y comedor en otro, es muy sencillo que el comedor se convierta en una cama pequeña.
El segundo ejemplo, me parece que está muy bien resuelto. Tiene la cama fija con su gran maletero con acceso lateral, una gran cocina y un baño, y en la parte trasera de la furgoneta camper, un comedor que se convierte en cama extra, en la zona que más luz tiene toda la furgoneta.
En el tercer ejemplo la cama extra es para 2 personas, pero la sensación de la furgoneta cambia por completo. Casi la totalidad de la superficie de la furgoneta se convierte en cama y cama extra, quedando la cocina un poco pequeña para el gran tamaño que tiene la furgoneta.
Como hemos visto las opciones de cama para una gran volumen son muy diferentes, depende del tipo de viaje que piensas hacer, si vas a vivir en ella o si solo la utilizarás para las vacaciones. ¿Cuánto tiempo al día piensas pasar dentro de la van? ¿Cuántas personas vais de viaje? ¿Cuáles son tus rutinas dentro de la furgoneta o cuales los deportes que practiques?
Pero sobre todo, las distribuciones dependen también del tipo de persona que seas, si no tienes problemas en hacer y rehacer la cama todos los días, si necesitas un comedor grande o pequeño, si este también va a ser tu oficina, las variables son infinitas.
Así que no te agobies, haz un listado de los espacios que quieres tener dentro de la furgoneta y de qué dimensión aproximada quieres que sean, y verás que todo siempre acaba encajando.
Lo divertido de diseñar una furgoneta también es el ingenio, cada una tiene sus particularidades y en el proceso te encontrarás con más de un contratiempo, pero estos siempre se solucionan. Aquí que sé creativo y verás como ese espacio que crees será casi perfecto para tí.
Conoce más sobre los tipos de baño para furgonetas camper.
Flâneuse
Ira y Deb y la gata Juanita. No le veíamos sentido a pagar un alquiler y ahora somos nómadas intentando vivir una vida más sostenible. Enseñamos en nuestras redes cómo es vivir en 6m2 y mandamos postales de los sitios a los que vamos.