Qué furgoneta para camperizar debo elegir?

Furgoneta para camperizar

¿Has comprado alguna vez una furgoneta? 

Resulta algo estresante… se trata de una inversión de dinero importante y normalmente aparecen muchas dudas sobre qué modelo elegir. 

Al menos yo tuve muchas dudas. 

En este artículo te comento los aspectos que tuve en cuenta a la hora de comprar las 2 furgonetas que he tenido hasta ahora. Es solo mi experiencia, pero espero que te sirva para tener mejores argumentos a la hora de elegir tu próxima furgoneta camper.  

Empecemos por el primero:

El presupuesto para una camper

Es el primer motivo por razones obvias. En función del dinero que tengas en el banco, vas a poder elegir entre una furgoneta nueva, una de segunda mano, una gran volumen, una furgo con techo elevado… muchas opciones y de precios muy variados. 

Antes de ponerte a buscar tu furgo, es importante que tengas muy claro cuál es tu presupuesto, qué te quieres gastar y dónde están las líneas rojas que no quieres sobrepasar. Una furgoneta camper hace mucha ilusión y es normal, a todos nos pasa, que tiendas a gastar más de lo que deberías. 

Además, si la furgoneta que vas a comprar no está ya camperizada, debes reservar algo de presupuesto para empezar la camperización posterior. Y ojo, esto te lo digo por experiencia, siempre vas a necesitar más dinero para camperizar tu furgoneta del que ahora estás pensando.

Dónde comprar una furgoneta para camperizar

Si la furgoneta es nueva, la respuesta está clara: a un distribuidor oficial de la marca que te interese. 

Pero lo cierto es que la respuesta se complica cuando hablamos de furgonetas de segunda mano. En este caso, puedes comprar tu furgoneta a un particular o a un concesionario. 

Las diferencias entre escoger una opción o la otra son dos: 

  • Si la compras en un concesionario tendrás 1 año de garantía. Si compras directamente a un particular, la garantía es de 6 meses. 
  • En la compraventa entre particulares no hay IVA. Así pues, comprando directamente a otro compañero/a te ahorras el importe correspondiente al IVA.

 

Así pues, en el concesionario tienes más garantía, pero vas a tener que pagar el IVA.

Cuántas personas van a viajar/dormir

Este es otro factor clave. En mi caso necesitamos viajar y dormir 5 y esto, como puedes suponer, limita mucho nuestras opciones. 

Nuestra primera furgoneta fue una Mercedes Viano con el techo elevable. A pesar de ser 5, mis niñas eran pequeñas y durmiendo 3 en la cama superior pudimos viajar durante más de dos años. El problema es que los niños crecen y por este motivo tuvimos que pasarnos a una furgoneta más grande. 

Así pues, la cantidad de personas que van a viajar y dormir e incluso su edad, es otro factor a tener en cuenta a la hora de decidir cuál es tu furgoneta ideal.

Techos de furgoneta camper

El tipo de techo que quieres en tu furgoneta camper también es un factor relevante a la hora de optar por un modelo u otro. Veamos las opciones con sus ventajas y desventajas:

Techo bajo

Ventajas: 

  • Son más económicas.
  • Gastan menos porque son más aerodinámicas. 
  • Puedes entrar en todos los parkings con límite de 2m. 

Desventajas: 

  • No puedes estar de pie: si es para hacer vacaciones cortas o escapadas de fin de semana no hay problema. Pero si tienes que hacer vida en la furgo durante un mes o incluso vivir en ella… no es nada recomendable. 
  • Si viajas a países fríos entonces el techo bajo te limita mucho porque las condiciones climáticas te obligan a estar dentro de la furgoneta y el espacio habitable con el techo bajo es muy limitado.
 

Techo alto

Ventajas: 

  • Tienen más espacio de almacenaje: puedes montar armarios, baldas…
  • Puedes estar de pie dentro: facilita mucho el cocinar por ejemplo o el simplemente estar cómodo dentro de la furgoneta sin tener que andar agachado todo el tiempo.

Desventajas: 

  • No entran en parkings. Ni por asomo. Los parkings tienen ahbitualmente unos 2m o 2,20m de alto como máximo.
  • En muchos lugares turísticos hay límites de altura, de modo que te verás obligado a aparcar a las afueras.
  • La aerodinámica de este tipo de furgonetas es peor y su consumo de combustible, como consecuencia directa, más alto.
 

Techo elevable

Ventajas: 

  • Tiene las mismas ventajas que las de techo bajo. 

 

Desventajas: 

  • Levantar el techo es un poco engorro. Si es mecánico cuesta un esfuerzo y si es eléctrico el mecanismo se acaba estropeando. 
  • Si llueve y hace viento no es aconsejable tener el techo elevado porque se puede mojar la tela y estropearse. Además es un clásico pillar la tela con el mecanismo de apertura y acabar generando agujeros en la misma. 
  • Es poco discreto. Cuando levantas el techo, todo el mundo sabe que es tu furgoneta es una camper y que estás dentro durmiendo. 
  • Aísla poco: no deja de ser como una tienda de campaña. Lo que significa que no te aisla de la temperatura exterior ni del sonido. Por más que uses una funda interior o exterior.

 

Longitud de la furgoneta

Se puede viajar y vivir en una furgo camper pequeña. No siempre es necesario tener una furgoneta de gran volumen aunque personalmente me dejan con la boca abierta. La clave para elegir la longitud adecuada, está en estos aspectos: 

  • Cuánto tiempo vas a estar dentro de la furgo: Si vas a pasar mucho tiempo fuera porque viajas solo en verano o por países cálidos, no tiene mucho sentido tener un furgoneta de grandes dimensiones. En cambio, si viajas por países fríos puede tener mucho sentido porque vas a pasar gran parte del día en su interior. 
  • Vas estar por la naturaleza o en ciudad: en ciudad una gran furgoneta no será muy cómoda en cambio en la naturaleza las dimensiones no son tan importantes. 
  • Cama fija o plegable. Tener una cama fija implica hipotecar parte de tu espacio vital dentro de la furgoneta. En furgonetas de gran volumen puedes tener una cama a lo ancho que tenga hasta 1,80 cm de largo. Si el sistema de montaje de la cama es simple, puede tener mucha lógica que sea una cama desmontable para ganar espacio habitable. 
 
Medidas furgoneta camper

Camperizar o comprar una furgo camperizada

La opción de comprar una furgoneta vacía y camperizarla en casa no es siempre la más económica. En realidad tiene un coste económico parecido a contratar una camperización a un profesional.

La gran pregunta que tienes que hacerte es: ¿Me gusta el bricolaje? 

Si la respuesta es no, camperizar en casa es una mal opción. Mi respuesta a esta pregunta es claramente no, y por este motivo he optado siempre por contratar profesionales que puedan hacer el trabajo por mi. 

Resulta más caro, pero te ahorras un montón de horas de trabajo, de quebraderos de cabeza y te aseguras que todo esté bien hecho.

Baño sí o no

Otra de las grandes preguntas que debes resolver es si quieres disponer de baño en tu furgoneta. El baño es muy cómodo, sin duda, pero tiene un gran problema: ocupa MUCHO espacio. 

Esto es lo que hace que mucha gente opte sólo por tener un baño químico sin ducha. Aún así tienes varias opciones: 

  • No tener baño: usar los baños públicos, los baños de los establecimientos, las duchas de las piscinas y campings…
  • Tener solo un baño químico sin ducha. 
  • Tener baño y ducha en la furgoneta. Esta es la opción que ocupa más espacio claro.
  • Tener una ducha de quita y pon. Con una piscina hinchable o una bañera de mascotas y una cortina. Con esto puedes tener una ducha interior suficiente para ducharte.

 

Sobre el Potty o baño químico, decir varias cosas: 

  • Es pequeño: cosa que se agradece en un espacio reducido. 
  • Es barato: por 60-70€ puede tener uno. Pero ojo, vas a necesitar los productos químicos para hacer su mantenimiento que suponen un gasto recurrente. 
  • Cada pocos días hay que vaciar en campings o zonas de autocaravanas si no quieres morir a manos de tus propios residuos orgánicos…. Lo que significa que tienes que buscar lugares donde vaciar y esto quieras que no, es un engorro. 

 

Como alternativa tienes los baños de compostaje: separan la parte sólida de la líquida evitando los males olores. Puedes estar más de un mes sin tener que vaciarlos. Aunque sinceramente, a mi esta alternativa nunca ha terminado de convencerme. 

Si no fuera porque viajo con niños, creo sinceramente que no tendría baño. Es cierto que por la noche se agradece tener uno, pero sin duda no compensa el espacio que ocupa en la furgo y el palo que da tener que vaciarlo y limpiarlos cada 3-4 días.

Potti 365

Conclusión

Hasta aquí estos factores a tener en cuenta a la hora de elegir la furgoneta camper para camperizar. Seguro que hay más y seguramente mejores, pero estos fueron los míos. 

Como recomendación final, me gustaría invitarte a alquilar furgonetas camper antes de lanzarte a comprar la tuya. 

De este modo vas a poder hacerte una idea de las ventajas e inconvenientes de cada modelo y tener más claro qué es lo que necesitas. Experimentar un poco te vendrá de lujo para tomar decisiones.  

Espero que este post te resulte útil. 

¿Usas algún otro criterio para decidir qué furgoneta para camperizar elegir? Puedes compartirlo en los comentarios 😉 

¡Nos vemos en la carretera!

Si estás diseñando tu furgo, puede que te interese Vanspace 3D un programazo ideal para diseñar tu furgoneta, fácil de usar y con cientos de recursos e ideas para tu nueva furgo. 

8 respuestas

  1. Gracias por las esplicaciones yo soy un amante de viajar y me gustaría comprar una furgo y prepararla yo muchas gracias muchas gracias

    (5/5)
    1. ¡Buenas Manel!

      Pues te garantizo que si das el paso, no te vas a arrepentir. Viajar en furgoneta es de lo mejor que hemos hecho.

      ¡Saludos!

  2. Para mi la mejor Camper para dos personas es la Volkswagen Transporter T5 del año 2004 en adelante con motor 1.9 con 105 CV. Por fiabilidad, confort de marcha y espacio. Si encima tiene techo elevable me quito el sombrero.

    (5/5)
  3. Qué gran artículo Pol.

    Comparto totalmente tu consejo de alquilar antes de comprar.

    Es la mejor manera para saber cuáles son tus necesidades y preferencias.

    Un saludo.

    (5/5)
    1. Muchas gracias 🙂

      Al final alquilar es la forma de no comprar a ciegas. Como poco sacarás conclusiones que te ayudarán a tomar una decisión.

      Saludos!

  4. Saludos desde República Dominicana, tengo una t3, amo las camper, ya he tenido dos antes, aunque en mi país hay muy poca cultura camper. Siga escribiendo sobre éste tema. Puedes seguir mi proyecto en #soloenunavanrd.

    (5/5)
    1. Hola Isidro!

      Las T3 son muy bonitas. La cultura camper es algo que se va expandiendo por el mundo. Seguro que muy pronto vais a ser muchos más. Seguiré tu proyecto. ¡Saludos!

      Pol

      (5/5)

Deja una respuesta

Valora*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *