Batería auxiliar camper

Quieres instalar una segunda batería en tu furgo? ¡Estás en el lugar adecuado! 

Nosotros nos encargamos de buscar el camperizador ideal para hacer la instalación.

Segunda Batería Furgoneta

A todos nos gusta disfrutar de las ventajas de tener electricidad en nuestras furgos: que si las luces, que si la bomba de agua, que si cargar el móvil, que si la neverita con las cervezas bien frescas… pero a nadie le gusta quedarse tirado sin poder arrancar la furgo porque la batería se ha quedado seca.

Para poder disfrutar de las comodidades de la energía eléctrica en nuestras furgos sin tener problemas de este tipo, es esencial disponer de una batería auxiliar

Se trata de una segunda batería, aislada de la principal con un relé, que sirve para abastecer las necesidades energéticas de nuestras furgos sin riesgo de vaciar la batería principal. Evitando de este modo quedar tirados en cualquier furgoperfecto. 

En este artículo hablamos del mundo de la segunda batería para furgoneta en detalle: ¿Qué es? ¿Qué tipos existen? Voltaje, capacidad, mantenimiento…. Y más información que te puede resultar útil. 

¡Vamos allá! 

Voltaje y capacidad de las baterías auxiliares camper

Las baterías que se montan en furgoneta medianas, pequeñas o de gran volumen normalmente son de 12V. Este voltaje es suficiente para poder atender a las necesidades de este tipo de campers. Existen también de 24V pero no tienen mucho sentido a no ser que nuestra camper sea un autobús o un camión como el de Lena. 

La unidad de medida que se usa para medir la capacidad de una batería son los Amperios por hora (Ah). Las baterías más usadas en furgonetas camper acostumbran a superar los 75 Ah e idealmente deberían ser de unos 100 Ah para estar tranquilos y poder conectar una nevera.

Recarga de la batería auxiliar

La recarga de la segunda batería de tu furgoneta se puede producir por varios medios: 

  • Con un alternador eléctrico en la furgoneta: la batería principal alimenta la secundaria por medio de un relé. 
  • Con placas solares instaladas en el techo de la furgo.
  • Con un cargador eléctrico instalado en la furgoneta que te permita conectar a la red de 220v (la de casa, un cámping o una zona de ACs). 

 

La mejor forma, o la más eficiente, es mediante la instalación de placas solares. Tiene la ventaja que la carga es continua (ni te enteras)  y es muy difícil que la batería llegue a perder mucha carga. Con este sistema, tienes 0 preocupaciones. 

El cargadore eléctrico también es muy útil, pero aquí sí tienes que ser tú el que controle el nivel de carga de tu furgo y enchufarla cuando llegues a casa después de una escapada de fin de semana con tu camper.

Cómo sé cuánta batería me queda?

El mejor modo de medir la cantidad de batería que te queda es usar un voltímetro. Sí, ya sé, no es un aparato que tengas en tu caja de herramientas. Pero ojo que de vez en cuando en el Lidl tienen ofertas de cacharros como este que valen mucho la pena (por 15€ puede tener uno). 

Muchas furgonetas camperizadas llevan un voltímetro incluido en el sistema de la segunda batería de modo que, desde el panel de control, puedas saber en todo momento cuáles son los niveles de carga de tu batería secundaria. Va muy bien la verdad.

Tipos de batería auxiliar furgoneta

Hay una gran cantidad de baterías recargables en el mercado. Solo tienes que hacer una búsqueda en Google por “Batería” y además de las baterías musicales y las de cocina, encontrarás un sinfín de posibilidades. 

Pero las que nos interesan a nosotros son las baterías de ácido que son las más habituales en la camperización de furgonetas.

Las hay de 3 tipos. Vamos a verlos:

De gel

Como su nombre indica, están hechas de un ácido gelificado que envuelve los electrodos. Son las baterías más seguras para llevar dentro de tu camper porque no requieren mantenimiento y no tienen riesgo de liberación de gases ni líquidos gracias a su sellado.

De AGM

Estas baterías se caracterizan por tener un separador que se coloca entre las placas positivas y negativas. Este separador se denomina en inglés AGM (Absorbed Glass Mat) y tiene una gran capacidad de absorción. Este tipo de batería tampoco tienen fugas en caso de rotura. Son más modernas que las de gel y se puede instalar tumbada en el interior de tu furgo sin ningún riesgo.

De AGM

Son las baterías clásicas (las que llevan los coches). Necesitan mantenimiento y tienen varios problemas: no se pueden colocar tumbadas, liberan gases, no aguanta bien los ciclos de descarga y tienen riesgo de fuga de líquidos si se rompen. Por todo ello es recomendable instalarlas en el exterior de la furgoneta. 

En cambio las baterías de gel y AGM, son baterías que no expulsan gases, ni líquidos, aguantan mejor los ciclos de descarga y se pueden instalar tumbadas. Eso sí, son más caras que las de ácido líquido.

Dónde ubicar la batería secundaria

La ubicación de la batería secundaria no es un detalle menor. Hay que tener en cuenta dos aspectos principalmente: 

 

  1. El tipo de batería: si es de ácido líquido, como ya hemos comentado, es recomendable que la ubicación sea exterior. En los bajos de la furgoneta por ejemplo. 
  2. El espacio que esta ocupa: el espacio, al igual que el peso, es algo muy importante en una camper. Tenemos que aprovecharlo al máximo. Por este motivo es habitual colocar la segunda batería debajo de los asientos del piloto o el copiloto.

 

La instalación de la batería se completa con el resto del sistema eléctrico: un relé separador, cables eléctricos y fusibles que permitan proteger la instalación en varios puntos de la furgo para evitar cortocircuitos. 

Mantenimiento de la batería auxiliar

Las baterías de nuestras furgos no son eternas. Es un hecho que, a pesar de que las baterías son cada vez mejores, cualquier batería pierde capacidad con el tiempo. 

Aún así, hay algunas cosas que puedes hacer para intentar que este deterioro sea menor y como consecuencia conseguir alargar al máximo la vida útil de una batería. Son las siguientes: 

 

  • La batería tiene que estar siempre lo más cargada posible. Es decir, si acabas de llegar a casa después de una escapada, conecta la  batería para recargarla cuanto antes. 
  • Evita los espacios de tiempo prolongados con la batería a medias, puede ser fatal para tu batería. 
  • Si es posible instala unas placas solares en tu furgo que mantengan la batería cargada al máximo constantemente. 
  • Carga la batería con el voltaje óptimo para conseguir una carga completa del 100%. Si la carga no es óptima no llegarás nunca a la carga máxima. 
  • Evita que la batería se descargue más de la mitad de su capacidad. 

Con estas precauciones, conseguirás que la vida útil de tu batería sea mayor.

Precio instalar segunda batería furgoneta

El precio de la instalación de una segunda batería en un taller especializado con garantías, suele oscilar entre los 500 y lo 600€ incluyendo el material y la mano de obra de la instalación.

Bateria auxiliar mercedes

La segunda batería para una furgoneta Mercedes-Benz no se diferencia en nada con las que se instalan en el resto de modelos de furgoneta camper. De hecho el modelo de furgoneta es totalmente indiferente. Lo importantes, como ya hemos comentado, es el amperaje de la misma.

Kit batería auxiliar

Si prefieres hacer la instalación de la batería auxiliar en tu furgoneta tú mismo, puedes hacerlo comprando un kit de batería auxiliar. 

Estos kits incluyen todo lo necesario para el montaje de la batería secundaria: ,

 

  • Relé de carga automático (es lo deseable). 
  • Cables eléctricos.
  • Portafusibles con fusibles de 50 A.
  • Terminales redondos. 
  • Terminales faston.
  • Caja portafusibles con fusibles de 5A, 10A y 20A para proteger los diferentes elementos a conectar.
  • Toma de 12v de mechero. 

 

Yo personalmente, he confiado siempre en camperizadores profesionales para hacer este tipo de instalaciones. Hay dos motivos: no tengo ni idea y soy malísimo con el bricolaje. Cuando veo un cable eléctrico huyo rápido vamos. 

Aún así, la opción está, así que si quieres hacerlo por tu cuenta encontrarás varios tutoriales en furgovw.org.

Homologar batería auxiliar furgoneta

La instalación de una segunda batería no se considera reforma, de modo que no es necesario homologar su instalación. 

Pero ojo, si la instalas en los bajos de tu furgoneta es muy posible que en la siguiente ITV te de problemas. Si la instalación es interior y la batería no está a la vista es muy difícil que te pongan pegas. 

Y hasta aquí este artículo sobre las baterías auxiliares. Si quieres instalar una en tu furgoneta lo tiene muy fácil. Solo tiene que dejar tus datos en el formulario y nosotros nos encargamos de ponerte en contacto con los camperizadores ideales para hacerte la instalación rápido y cerca de tu casa. 

Venga, que la neverita enchufada es un lujo que te vendrá de muerte en tus escapadas en furgo. 

¡Saludos!

Pide tu presupuesto

Si quieres instalar una segunda batería en tu furgoneta, solo tienes que dejar tus datos de contacto en el formulario y nosotros nos encargamos de hacerte llegar información y presupuestos de los mejores camperizadores. 

Antes de enviar tu consulta, puedes echar un vistazo a la información básica sobre protección de datos aquí.