Placa Solar Furgoneta

Quieres instalar una placa solar en tu furgoneta? ¡Estás en el lugar adecuado! 

Nosotros nos encargamos de hacerte llegar presupuestos de los camperizadores de tu zona.

Placa solar para furgoneta

En función de cuál sea tu estilo de viaje, una placa solar puede ser un accesorio indispensable para tu camper. 

El motivo es muy sencillo: si estás constantemente moviendo la furgo de una lado para el otro, probablemente no tengas problemas. Pero si en algún momento te quedas un par de días en algún lugar, puede que tus baterías sufran lo que significa que se acabó usar la nevera (y tus cervezas fresquitas), recargar los móviles, las luces, la ducha… 

Un panel solar, puede recargar la batería principal y la batería auxiliar que llevas en tu camper sin problema. Funciona constantemente, incluso si no hace sol, y además alarga la vida útil de las baterías de tu furgo. Así que …. ¡todo son ventajas!

Normalmente un kit de placa solar incluye los siguientes elementos: 

  • Conexiones
  • Reguladores solares para dos baterías
  • Display de control
  • Sellador sikaflex
  • Prensaestopas si quieres fijar la placa solar a la chapa de tu furgo con tornillos 
  • Portafusibles
  • Bornas portafusibles
  • Terminaciones de conexión.

Es una instalación que puedes hacer en casa, pero nosotros te recomendamos que lo haga un profesional para que todo funcione a la perfección.  Puedes dejar tu información en el formulario de contacto y nosotros nos encargamos de buscar uno cerca de tu casa. 

NOTA: Atención porque hay instalaciones de placas solares que necesitan pasar la  ITV, es decir: precisan homologación.

¿Vale la pena poner una panel solar en mi furgo?

Esta es la pregunta del millón, y como ya hemos comentado… Depende. Depende del tipo de viaje que hagas con tu furgoneta camper. Si en tus viajes dejas tu furgo parada un par de días en el mismo sitio sin enchufar, nuestra recomendación es que instales una placa solar. 

Te dará la tranquilidad que necesitas y la independencia suficiente para no tener que estar moviendo la furgo constantemente ni tener que parar en un cámping o en una área de autocaravanas a enchufar.

Tipos de panel solar

Los paneles solares que puedes instalar en tu furgoneta pueden ser flexibles o rígidos y mono o policristalinos. Vamos a ver en qué se diferencian unos y otros.

Placa solar rígida furgoneta camper

Es la placa solar de toda la vida (la que seguramente tienes en mente). 

Ventajas: 

  • Su rendimiento es superior a las placas solares felxibles. 
  • Llevan un recubrimiento de cristal que las protege de las condiciones climáticas (la piedra por ejemplo) y los golpes. 
  • Se montan encima de un perfil de aluminio que deja que la placa pueda ventilar. 

 

Desventajas: 

  • Entre la placa y el perfil que la soporta, tu furgo “crece” unos 8 centímetros. 
  • Pesa más una placa rígida que una placa flexible. 
  • La aerodinámica de la furgoneta se resiente un poco con una placa de este tipo. 

 

Vamos a ver ahora las características de una placa flexible.

Placa solar flexible furgoneta camper

Se trata de unas placas solares que, como su nombre indica, son flexibles y muuuy finas (menos de un centímetro de grosor). 

Ventajas: 

  • No sobresalen: no perjudican la aerodinámica y no suman centímetros a la altura de tu furgoneta. 
  • Son muy ligeras de peso



Inconvenientes: 

  • Rinden menos porque no tienen ventilación posterior. Su rendimiento baja mucho en condiciones de temperaturas altas. 
  • Son más frágiles que las placas rígidas porque no tienen protección. 
  • Su precio es bastante superior al de las placas solares rígidas.

Placas solares monocristalinas y policristalinas

Los dos tipos de placa solar están hechos del mismo material (silicio). 

Los monocristalinos rinden más cuando el día está nublado y los policristalinos son mejores cuando lo rayos de sol inciden directamente en el panel solar. Estos últimos también rinden mejor en caso de temperaturas elevadas. Por estos dos motivos, las policristalinas, son más caras que las monocristalinas. 

¿Con una placa solar me ahorro enchufar?

La respuesta es no. La placa solar en el techo de tu furgoneta es una ayuda para que tus baterías alarguen su autonomía y también su vida. Pero no puede ser la fuente principal de energía de tu furgoneta (a no ser que cubras toda tu furgo de paneles solares jajajaja).

Digamos que obra labores de mantenimiento y consigue que la duración de tu baterías sea mayor cuando tienes tu furgoneta parada durante unos días y quieras tener el frigorífico en marcha, los móviles cargando, el ordenador en funcionamiento, las luces encendidas… 

Pero vas a tener que enchufar más tarde o más temprano. Es así. 

NOTA: la placa solar también es un buen instrumento de prevención para evitar que tus baterías “se fundan”, cosa que puede ocurrir si en algún momento se quedan a 0.

Instalar placa solar en furgoneta

Aunque la instalación de una placa solar no es compleja, si comparamos con el resto de instalaciones eléctricas de una camper, nosotros recomendamos que lo haga un profesional por dos motivos: 

  1. Hay una parte de instalación eléctrica, de modo que si no tienes conocimientos en este campo, mejor que lo haga un pro.
  2. Instalar una placa solar conlleva tener que agujerear la chapa de tu furgoneta para atornillar el soporte o poner un pasacables. Aquí es muy importante el correcto sellado de toda la instalación para evitar problemas después. A nadie le gusta el óxido en su furgoneta.

 

Aún así, si prefieres hacerlo tú, aquí te dejamos 4 recomendaciones básicas que pueden ayudarte a hacer un buen trabajo: 

  • Puedes pegar la placa solar al techo de la furgoneta y pasar los cables al interior a través de una pasacables.
  • Es recomendable poner fusibles entre el regulador y la batería, y entre el panel y el regulador. Así proteges el sistema de sobrecargas. 
  • La longitud y sección del cableado es importante para evitar caídas de tensión. 
  • Primero debes conectar el regulador a la batería y luego las placas solares al regulador. En este orden. 

Si quieres más capacidad, puedes conectar varias placas solares en paralelo.

Hay que homologar la placa solar?

Esta es una pregunta habitual entre los que quieren instalar un placa solar en su furgoneta. La respuesta a esta pregunta es un «depende» como en tantas otras cosas.  Si la instalación del panel solar modifica la altura total del vehículo, es obligatorio homologar. 

Y hasta aquí toda la información que tenemos sobre el mundo de la placa solar para furgoneta, esperamos que te haya resultado muy útil. 

Si te decides a instalar una en tu furgo, aquí debajo tienes un formulario de contacto. Deja tus datos y nosotros nos encargamos de hacerte llegar presupuestos de los mejores camperizadores cerca de tu casa. 

¡Así de simple! 

Salud y sobretodo ¡muchos Km!

Pide tu presupuesto

Si quieres instalar una placa solar en tu furgoneta, solo tienes que dejar tus datos de contacto en el formulario y nosotros nos encargamos de hacerte llegar información y presupuestos de los mejores camperizadores de tu zona. 

Antes de enviar tu consulta, puedes echar un vistazo a la información básica sobre protección de datos aquí.