Las furgos más camperizadas y sus antecesoras
¿Alguna vez has pensado cuál es la historia de ese modelo de furgo que has camperizado?
Pues hoy vamos a viajar hacia atrás para ver cómo han evolucionado los modelos de furgonetas más camperizadas.
Todas han sido camperizadas en algún momento y quizá lo más interesante es ver cómo algunos fabricantes ya contemplababan en sus catálogos los modelos de ocio, como es el caso de Volkswagen o de Fiat.
La verdad es que son preciosas y nos quedan en el tintero las Ford, Renault y un clásico español como la Ebro Siata que abordaremos en otro texto.
Pasemos a ver qué hubo antes de la T5, la boxer, la ducato o la jumper!
Volkswagen
Sin duda es un clásico y una de las furgos más camperizadas.
Fue el holandés Ben Pon el que a partir de un escarabajo con plataforma, el llamado Typ29, esbozó en su cuaderno lo que sería el origen de los modelos que tan famosos se han hecho.
En 1951 se lanzó al mercado el modelo Camping Box que poseía una distribución interior en la que cabía una cama desplegable. De esta Camping box surge el modelo S023, que además de la cama desplegable, incluía: techo elevado, bar y nevera.
Este modelo dio lugar a otros dos, el S033 y el S042 que ya poseía el techo desmontable, armarios, mosquitera, nevera, horno, baño portátil y hasta un toldo.
En 1967 aparece la Volkswagen Kombi T2, que posee un diseño más robusto y más seguro, pero desaparece el parabrisas doble que pasa a ser uno con forma redondeada.
En el año 1979 nace un modelo muy revolucionario para la gama. Se trata de la nueva T3. Este modelo tenía el motor al aire y la tracción trasera.
En los 90 el cambio ya es radical, surge el modelo T4. Ahora el motor va adelante y también la tracción. Este modelo ya es un modelo comercial muy diferente a las anteriores.
A comienzos del siglo XXI; en el 2003 se produce la comercialización de la nueva T5; una furgo que ha logrado un enorme éxito en el mercado. Muy renovada a nivel estético desde el año 2010, la Transporter ha mejorado claramente tanto en los acabados como en el motor.
Peugeot
Cuando a finales del siglo XIX Armand Peugeot diseñó el Type 13, lo hizo pensando en las empresas y profesionales que necesitaban un vehículo para poder mover mercancías con facilidad.
Peugeot completó entre 1894 y 1900, su primera gama de vehículos comerciales denominados, omnibuses de reparto, además de un minibús de 8 plazas denominado type 20, una pickup type 22 y el camión type 34.
Hacia 1904, el Peugeot type 64 se convirtió en el primer camión de la compañía en ir sobre neumáticos.
Durante la Primera Guerra Mundial Peugeot produjo la Peugeot1501 y la Peugeot1525, un camión militar moderno con lona.
Desde 1919 Peugeot inició su gran producción de vehículos comerciales derivados de turismos.
En 1919 vio la luz el type 163 que es el primer vehículo de Peugeot con motor de arranque eléctrico y batería.
Famosos fueron los modelos como el SK3 Boulangere, un derivado del 302.
Durante la Segunda Guerra Mundial destaca el llamado DMA, el primer camión que la marca lanzó con cabina avanzada.
Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, Peugeot continuó fabricando el modelo y a partir de 1946 el DMA pasó a llamarse DMAH.
En 1950 nace el D3, un modelo de furgón que desarrolló Chenard & Walker con carrocería monocasco y tracción delantera.
Este modelo era popularmente llamado nariz de cerdo por su morro abultado que dejaba espacio a los motores longitudinales de la compañía. El D3 se comercializó en distintas versiones: furgón, minibús, ambulancia y transporte de ganado.
En 1955 el D3 fue sustituido por el Peugeot D4. La nueva furgoneta era prácticamente indistinguible, a menos que el cliente hubiera pagado un suplemento por la puerta lateral que ahora podía especificarse para el área de carga.
El D4B fue retirado en 1965 para ser reemplazado por el Peugeot J7, uno de los primeros modelos que la gente comenzó a camperizar allá por los años 60. Si bien Peugeot no comercializó como VW una camping box, es un modelo que fue muy camperizado.
1965-1980, irrumpe la J7 que incluye ciertas mejoras. Una de las características del modelo J7 es la particularidad de tener puertas de cabina correderas que permiten circular con las puertas abiertas.
1981-1991 la J9 es el último vehículo comercial con cabina avanzada de la marca y muy popular entre los cuerpos de bomberos ambulancias debido a su amplitud, rapidez y comodidad.
La carrocería que reemplaza a la del J7, se moderniza: parachoques negros con estribos integrados en la parte delantera, luces traseras ampliadas, puerta lateral corredera ampliada y techo modificado.
Mención especial para la J5, una furgoneta con capacidad de 2,5 toneladas que se comercializó desde 1981 hasta 1993.
La J5 remplazó a la furgoneta J7. En febrero de 1982, la gama se amplió para incluir una camioneta y un minibús.
En 1994, el J5 fue también reemplazado por el modelo Boxer que tanto conocemos.
Citröen
En 1919 se lanzan los pequeños comerciales de Citroën llamados C4 que continúan su carrera bajo las diferentes denominaciones como AC4FI.
En 1939 llega el momento del TUB/TUC que serán producidos entre 1939 y 1941.
Estos modelos verán su trayectoria acortada por la guerra pero son los antecesores del Furgón con Tracción Delantera, puerta lateral corrediza, suelo más bajo, acceso de la parte delantera a la trasera y cabina avanzada. Y una de innovación fue el portón trasero.
Estas ideas serán retomadas por la Type H en 1947.
La Citroën H Van, Type H, H-Type o HY es una furgoneta tipo camioneta ligera, producida entre 1947 y 1981. Fue desarrollada como una simple camioneta con tracción delantera. Se mantuvo apenas sin cambios hasta la llegada del c25.
La Citroën Type H tuvo diferentes versiones, algunas de las más míticas: Type G 1948, Type H 1947, Type H version HZ 1950, Type H Betaillere 1964, Type H 1964, Type H minibus 1964, Type H 1969, Type HY Plateau 1969, Type H 1979, Type H le coq sportif.
La type H tuvo tanto éxito que hace tan solo unos años Citroën decidió diseñar la Type H wild, un modelo camperizado que respetaba las líneas clásicas de la forma de la marca.
Es ya en los 80 cuando Citroën lanza con el grupo italo-francés SEVEL su versión de furgoneta grande. Para Citroën se comercializa la c25.
Posteriormente, se lanzó la Citroën Jumper el modelo que hoy todos conocemos. La C25 reemplazó a la furgoneta «corrugada» de la posguerra Citroën Tipo H3 de una tonelada.
En la segunda generación el Fiat Ducato, Citroën Jumper I y Peugeot Boxer comparten sus carrocerías y motores y de hecho salen de la misma línea de producción en la fábrica Sevel en Italia.
La segunda generación fue puesta a la venta en 1994, y reestilizada en 1999 y 2003.
La furgoneta fue actualizada en 2002 y esta versión se dejó de producir en el 2006. Otro modelo conocido como de las furgos más camperizadas.
Fiat
Si hay que mencionar alguna furgoneta clásica de Fiat esa es la 600T que tiene sus orígenes en el propio Fiat 600.
Se trata de un vehículo que permitió una evolución considerable en el transporte de mercancías y a diferencia de muchas de las anteriores mencionadas que solo se concebían como modelo industrial, la 600T fue empleada como furgoneta familiar.
El nuevo vehículo estuvo disponible en una versión minibús destinada al transporte escolar con 8 asientos. Ante el éxito, Fiat decidió en 1964 lanzar una segunda serie, un modelo completamente nuevo con una plataforma específica de mayores dimensiones.
La segunda serie se distingue por su rejilla rectangular y ya no hexagonal, las ventanillas de las puertas ahora son descendentes y ya no se deslizan, la puerta trasera de apertura lateral se sustituye por dos puertas de apertura, una hacia abajo para acceder al motor colocado en plano y la otra hacia arriba para carga/descarga de mercancías.
La 850T se empieza a comercializar en 1964. La especialidad de esta utilidad será, como su antecesora, el transporte de paquetería y otras mercancías en zonas urbanas. También se comercializará una versión Family and School Minibus. Las diferencias entre los 2 modelos fueron mínimas.
También había tres variantes de ocio en el catálogo: Farina y Fiesta, con el techo que se puede levantar para convertirse en carpa. Fargo, con una puerta lateral doble y una lona de carpa integrada para crear una extensión del vehículo.
En 1976, la 850 T se convierte Fiat 900 T .
Tiene un rediseño completo de la carrocería y la mecánica se sustituye por el motor de gasolina. Están disponibles hasta doce versiones.
Mención especial para el modelo camper la Fiat 900 E . Se fabricará hasta finales de 1985 y será sustituido por el mini Ducato o el Fiat Talento , pero su verdadero sustituto fue el Fiat Scudo , lanzado en 1995. Pura inspiración para las furgos más camperizadas de nuestros días.
Hasta aquí hemos realizado un viaje por las furgos más camperizadas y sus antecesoras.
Flâneuse
Ira y Deb y la gata Juanita. No le veíamos sentido a pagar un alquiler y ahora somos nómadas intentando vivir una vida más sostenible. Enseñamos en nuestras redes cómo es vivir en 6m2 y mandamos postales de los sitios a los que vamos.
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