ASIENTO CAMA
Hoy vamos a hablar de otra de las mejores opciones para dormir en tu camper cómodamente y como si estuvieras en casa.
Hemos hablado en otras ocasiones de las opciones de cama en furgonetas de gran volumen tipo fiat ducato, citroen jumper o peugeot boxer, pero no queremos olvidarnos de las opciones que podemos encontrar en nuestras furgos de menor tamaño.
Si tienes una traffic o una viano o incluso una vito, estas opciones seguro que te resultan muy atractivas a la hora de plantearte una distribución.
Sabemos que son muchas y variadas las opciones que podemos encontrar para hacer de un asiento una cama para dormir en una furgoneta como si fuera un palacete. Te enseñamos algunas de estas opciones, desde comprar un asiento convertible en sofá, o hasta la posibilidad de hacerte tú mismo una cama con una estructura desmontable de quita y pon.
Todo depende siempre del presupuesto y del diseño y de la distribución o del tamaño de la furgoneta.
¿Qué es el asiento cama?
El asiento cama es la estructura que te permite tener plazas para viajar, pero que gracias a un mecanismo se convierte en cama.
Sin duda, el asiento cama es una de las mejores opciones para no renunciar a las plazas a la hora de viajar y poder dormir cómodamente y contar con una cama.
En muchas furgonetas como las volkswagen california o transporter ese asiento hace las veces de espacio para sentarte tranquilamente y comer o estar.
El mecanismo para convertirlo en cama es sencillo, bien deslizar o bien empujar hacia abajo los asientos. Os enseñamos las opciones que nos parecen más interesantes:
Asiento cama homologado
Si el modelo de furgoneta que adquieras para camperizar está vacío tendrás que homologarlo. Son los asientos llamados m1 o n1.
Se instalan bien anclados al suelo de la furgoneta y en ellos podrán viajar pasajeros cuando vayas en marcha, cuando lo requieras podrás convertirlo en cama.
Como contra es que suelen conllevar un gasto bastante elevado. Son estructuras que deben ser homologadas y te tocará acudir a un ingeniero.
Asiento cama con railes
Parecida a la opción anterior con la única salvedad de que lleva instalado un anclaje para retrasar los asientos dobles y así, ganarle espacio a la hora de hacer la cama.
Suele ser un asiento cama de dos o tres plazas y gracias a esos raíles, podrás colocar el asiento en cualquier posición en marcha. Suelen ser tapizados con la misma tela original que la furgoneta y obviamente van homologados y con cinturones.
Para ver el funcionamiento:
Asiento cama DIY
Si lo que quieres es un asiento baratito que se haga cama, lo puedes hacer tú de manera casera o comprar uno hecho.
En este caso el asiento sí se podrá homologar, pero en ellos nunca podrán ir pasajeros mientras conduces por motivos de seguridad. Un ejemplo de este asiento casero son los llamados asientos Cama Rock and Roll.
Consiste en una estructura que va atornillada al suelo de la furgoneta, y sobre ella se coloca un somier plegable que se desliza hasta hacerse cama gracias a un sistema de bisagras. Es un sistema que se monta de manera muy sencilla y también se puede desmontar. Si quisieras hacerte tú mismo este tipo de estructura, en madera o en metal, sería sencillo.
Construye una base, coloca unas buenas bisagras o unos buenos herrajes e instálalos en los laterales de la tapa inferior del asiento y el respaldo.Gracias a esos herrajes, el mecanismo bascularía y pasaría de ser un asiento a una cama con tan solo un movimiento.
¡Y si encima haces que bascule también hacia las puertas traseras, tendrás un asiento con vistas increíbles!
Cama en asientos delanteros
Otra muy buena idea para aprovechar el espacio y tener por ejemplo una cama extra, para niños o para invitados dependiendo la anchura del vehículo, es el hacer una cama en los asientos delanteros.
Hacer una cama en los asientos de delante es algo súper sencillo, se puede realizar una base a medida en contrachapado o en material ligero que apoye en los asientos de delante, y sobre ella colocar una colchoneta o un pequeño colchón.
Hoy en día también existe la posibilidad de comprar esa estructura y colchones hechos a medida para algunos modelos concretos como: T5, Renault Traffic, Vivaro o Nissan Primastar. Es lo que se llama cama plegable para asientos delanteros.
Este tipo de camas llevan una superficie de madera para dar rigidez y estabilidad entre los asientos. Encima suele ir un colchón de espuma de unos 7 cm de grosor que le otorga gran comodidad. Suelen tener también una cremallera en la zona lateral del colchón, para facilitar el desenfundado y así, poder lavar sin problemas la funda.
Asiento cama sofá
Otra de las opciones que hemos visto recientemente y nos han parecido una gran solución para el modelo Mercedes Vito es la realizada por el taller MK2 camper.
Mediante un sistema de paneles deslizantes y guías, permiten tener un asiento o banco y cuando es necesario también una cama. Uno de los paneles se articula para ser respaldo y de esta forma en muy poco espacio puedes tener una opción versátil.
Inconveniente: que en el asiento no se puede viajar en marcha.
Flâneuse
Ira y Deb y la gata Juanita. No le veíamos sentido a pagar un alquiler y ahora somos nómadas intentando vivir una vida más sostenible. Enseñamos en nuestras redes cómo es vivir en 6m2 y mandamos postales de los sitios a los que vamos.
Pide tu presupuesto
Si quieres un presupuesto, solo tienes que dejar tus datos de contacto en el formulario y nosotros nos encargamos de hacerte llegar información y presupuestos de los mejores camperizadores de tu zona.
Antes de enviar tu consulta, puedes echar un vistazo a la información básica sobre protección de datos aquí.