7 Tips para iniciarse en la VANLIFE
A veces cuando estamos inmersas en la vida en furgoneta y escribimos, solemos olvidarnos de que muchas personas que leen, o se acercan a nuestras redes sociales, no han dado todavía el paso. Ni siquiera saben si lo harán o no, pero esa posibilidad, esa sensación de poder dejarlo todo para vivir un sueño, es suficiente.
Por eso también a menudo, cuando intentamos hablar de nuestra vida, o cuando hablamos de esta manera alternativa de habitar el mundo solemos exagerar sus bondades. Solemos mostrar todo eso que la hace tan atractiva. Algo que nos gusta decir a nosotras, tanto en Instagram como en el podcast, es que no hay una única manera de vivir o estar en el mundo vanlife.
Las experiencias son poliédricas, como poliédricos y diversos y diversas somos las personas que vivimos así. No será igual si eres un hombre blanco cis y hetero que si eres una mujer que va a viajar sola. No va a ser tampoco la misma manera de iniciarte en la vanlife, si lo haces siendo una persona sorda o con algún tipo de movilidad diversa.
Por lo tanto, tengamos siempre en cuenta que formamos parte de un mundo amplio, heterogéneo y que sin duda aún está aprendiendo a abrazar lo diferente. Las tips que vamos a dar para poder iniciarte en el mundo camper, bien para vivir de forma permanente o para hacerlo de manera vacacional creemos que son lo suficientemente generales y universales como para poder ser consideradas básicas. Casi todas ellas tienen que ver con la actitud, una actitud que creemos puede facilitar la manera de hacer el paso de una vida tradicional a una vida más itinerante.
Minimalismo
Una de las cosas fundamentales a tener en cuenta a no ser que vayamos a camperizar o hayas camperizado un autobús es tener en cuenta que el espacio es limitado. También lo es en una casa, pero sin duda en la furgoneta, las posesiones y los objetos que puedas llevar contigo van a ser menos. Al principio, harás una selección, te irás desapegando de los objetos, y finalmente meterás en la furgoneta aquello que consideras básico. Te recomendamos sin embargo, que vuelvas a filtrar, porque en el momento de llegar a la furgoneta te darás cuenta de que todo lo que no es necesario, es un estorbo.
Consejo práctico: Si eres de las personas que vas a mudarte a vivir a la furgo, y por lo tanto llevas ropa para las cuatro estaciones, aunque sean pocas prendas te recomendamos bolsas de cierre al vacío. Son baratas mantienen la ropa sin polvo y además te ahorran espacio.
Gratitud
Una de las cuestiones que compartimos la mayoría de las personas de la VANLIFE, es nuestra gratitud. La sensación de que hay espacios en los que somos bienvenidos, donde las áreas y los lugares para poder pernoctar tienen los servicios mínimos para hacer nuestra vida y estancia más amena. Practica la gratitud, deja esos sitios mejor que los encontraste. No generes huella. Que parezca que nunca estuviste allí. Devuelve algo a esos lugares en los que has estado.
Consejo práctico: Lleva contigo alguna bolsa y recoge los desperdicios. Si sales a caminar y es un sitio de costa, no tengas reparos en recoger plástico y luego deposítalo en algún contenedor.
Adaptación
Ningún día se parece al otro. Si vas a mudarte a una furgoneta, o vas hacerlo durante vacaciones, da igual, tu capacidad de adaptación tiene que ser extrema. Si vas a mudarte a la furgo, tienes que tener claro que vas a estar en movimiento, que habrá momentos en los que quizá te establezcas un tiempo en un lugar concreto pero tu casa está sobre ruedas. Eso implica cosas. A veces llegarás a lugares que no te den buenas vibes, y tendrás que buscar otro sitio, o quizá esté cerrado, o quizá no te guste. Capacidad para improvisar y capacidad para dejarte llevar. Si eres un freak del control tendrás que acostumbrarte poco a poco a soltar amarras.
Consejo práctico: planificar sí pero no mucho. A veces tendemos a intentar enclaustrar la experiencia de vivir en furgoneta, planificamos hasta el último detalle, y sin duda es positivo, pero los imprevistos ocurren y es importante ser flexibles para no terminar cada vez que se produzca un cambio frustrados.
Seguridad
En una vida tradicional estamos acostumbradas a dar por hecho ciertas cosas, y cuando cerramos la puerta de la calle de nuestros pisos, nos sentimos directamente a salvo. En la furgo no será así.
A menudo pensar en la seguridad, en la seguridad de tu casa y de ti misma será una constante. Sobre todo si eres mujer. También si viajas sola. Intenta siempre buscar áreas con comentarios seguros, buscarás en aplicaciones el mejor sitio para aparcar tu furgo. Y es que cuando viajas con la casa encima sufrir un robo o una agresión es una de las cosas que más estrés y miedo nos generan. Las redes sociales nos ayudan a conectar con otras personas, y son muchas las apps que nos permiten conocer la experiencia de los vanlifers en diferentes sitios antes de nuestra llegada. Pregunta, comparte y ayuda a otros viajeros a conocer sitios y lugares seguros. Ten copia de tus llaves a mano, déjalas siempre en el mismo sitio y no dudes en dejar la furgoneta aparcada de tal forma que puedas salir pitando si es necesario.
Consejo práctico: usa apps y entérate de qué sitios son seguros para pernoctar o aparcar. Y lee siempre los comentarios, revisa también que sean comentarios actuales mirando la fecha en la que fueron publicados.
Reduce Tus Consumos
Una cuestión realmente práctica a la hora de emprender tu vida en la furgoneta o simplemente irte de vacaciones por una temporada indeterminada es el hecho de reducir tus consumos. Tanto de agua como de electricidad.
Las personas que formamos parte de la vanlife somos muy conscientes del valor que tiene un litro de agua o un rayito de sol. Si vas a irte a vivir a una furgo práctica algunas cosas básicas, cierra el agua mientras te enjabonas en la ducha, friega con poco agua, lleva solo los dispositivos electrónicos necesarios. Pero sobre todo acostumbrate a tener que rellenar tu depósito de limpias cada poco tiempo, a darte duchas relativamente más cortas que en tu casa, a mirar al sol como si fueras un ser humano del neolítico, porque si tienes placa solar tu vida va a depender de cada rayo de sol.
Consejo práctico: antes de mudarte a una furgo, valora muy bien qué consumos vas a tener. Intenta ser consciente del espacio, de la vida qe vas a llevar, de qué tus días van a depender del sol y por lo tanto, también tus horas de ocio o curro frente a un ordenador.
Orden
Si llevas pocas cosas o las estrictamente necesarias el segundo paso para que todo resulte bien es el orden. Por el espacio que vas a tener, será fundamental que cada objeto tenga su sitio, que nunca haya nada fuera del lugar que le has asignado y que le corresponde porque el más mínimo cambio puede resultar en el caos.
Que las tazas de café no acaben guardadas en el cajón de las bragas depende mucho de tu forma de diseñar el espacio. Piensa que tu casa se mueve y que las cosas pueden caerse en marcha, pensar en este tipo de particularidad es importante.
Consejo práctico: diseña el espacio pensando en aquellos objetos que vas a usar. Intenta ser muy concienzuda a la hora de prever como usaras cada centímetro de la furgoneta y en qué lo vas emplear.
Aprende a decir hola y adiós
A menudo conocerás si quieres muchas personas, que pasaran por tu vida un tiempo y después seguirán su camino. Aprende a decirles hola, sé generosa porque las personas de la vanlife tienen a compartir todo lo que tienen. Es un sentir comunitario dónde lo que se tiene suele ser compartido, comida, herramientas, cuidados. Pero aprende también a decirles adiós y hasta pronto. Te encariñarás de gente que pasará por tu vida a veces tan solo unas horas y te parecerá que has conectado a niveles insospechados, ver la vida desde una misma óptica y los mismos valores, une.
Consejo práctico: ¡Carpe diem!
Flâneuse
Ira y Deb y la gata Juanita. No le veíamos sentido a pagar un alquiler y ahora somos nómadas intentando vivir una vida más sostenible. Enseñamos en nuestras redes cómo es vivir en 6m2 y mandamos postales de los sitios a los que vamos.